miércoles, 7 de octubre de 2009

Discurso de Orden: 01-10-2009

Sr. Almirante Rolando Navarrete Salomón, Comandante General de la Marina,
Sr. Vicealmirante Jorge Montoya Manrique, ex Jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada,
Sr. Vicealmirante Carlos Weston Zanelli, Director General de Capitanías y Guardacostas,
Sr. Contralmirante Melitón Carbajal, Presidente del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú,
Sr. C. de N. Jorge Guerrero Lang, Presidente de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú,
Señores Contralmirantes y Señores Oficiales Superiores y Subalternos,
Distinguidas Damas y Caballeros, apreciados Consocios - Buenas Noches

Discurso de Orden

El 188 Aniversario de la Creación de la MGP y el 130 Aniversario del Glorioso Combate de Angamos: Estando próximo el 8 Octubre, se inicia la celebración de ambos aniversarios a nivel nacional y donde estén la Marina y Pro Marina presentes, al respecto, es interesante relevar como se han producido las variaciones en el tiempo de esta conmemoración hasta hoy y 02 reconocimientos en homenaje a Grau:
· El 10 Octubre 1921, el Presidente Augusto Leguía promulga la Ley 4360, que entre otros, declara Día de la Marina Nacional, el 8 de octubre, aniversario del Combate de Angamos.
· El 3 Junio 1940, se promulga la ley 9126 que entre otros, declara el 8 Octubre de Homenaje del Perú al Almirante Miguel Grau y a los que sucumbieron con él a bordo del Monitor “Huáscar” y el 27 Julio, fecha del nacimiento del Almirante Grau, el día de la Fiesta de la Marina.
· El 6 Octubre 1945, el Congreso da la Ley 10252, que restablece el 8 Octubre como Día de la Marina Nacional, en homenaje al Almirante Miguel Grau, su heroica tripulación a bordo del “Huáscar” y a todos los héroes navales del Perú. El proyecto se presenta el 31 Agosto 1945 por el Senador Manuel E. Faura - marino durante el gobierno del Presidente José Luis Bustamante Rivero. La Ley 10252 se reglamenta con RM del 12 Agosto 1946, vigentes.
· El 14 Mayo 1984, el Presidente Fernando Belaúnde Terry hace promulgar la ley 23856 que indica que el dominio marítimo o mar territorial del Estado a que se refiere la Constitución Política de la República, se denomine “Mar de Grau”.
· El 28 Setiembre 1984, el Congreso aprueba la ley 23938 que el Presidente Fernando Belaúnde Terry promulga el 5 Octubre 1984 que dispone que el 8 Octubre de cada año, a las 09.50 horas, en todo el Perú y en los locales de las representaciones diplomáticas del Perú en el extranjero, se guardará 01 minuto de silencio en homenaje de gratitud al Gran Almirante don Miguel Grau Seminario.

Sobre las conmemoraciones en sí, para tratar de comprender la magnitud de ambos acontecimientos, por ser conveniente y oportuno de aplicación a la realidad actual, permítanme recoger de la Historia, muy en breve, acontecimientos previos a la creación institucional de la MGP (1821) y sus primeras misiones como importante aporte al nacer de la nueva República y acontecimientos contemporáneos al nacimiento de Dn. M. Grau (1834) que impactan en su proceso de socialización y formación ética, moral, deontológica de su futuro profesional.

Independencia del Perú y nuestra MGP:
· Durante la independencia, el mar es el camino por donde las fuerzas libertadoras llegan al Perú y jaquean a las fuerzas realistas para lograr su independencia. El planeamiento de esta operación marítima, la más importante realizada hasta entonces en aguas del Pacífico sudamericano, tiene sus antecedentes años antes. Para mantener la independencia ya lograda en Argentina y Chile, se requiere hacer lo propio con el Alto y Bajo Perú. Las fuerzas independentistas al mando de José de San Martín, tienen claro que para jaquear al núcleo del poder español en el Perú, deben transportarse las fuerzas propias vía marítima, previo control del mar. Desde 1816, corsarios por la causa libertaria realizan incursiones en puertos peruanos, en 1819 el Alm. Thomas Cochrane, marino británico, efectúa 2 expediciones sobre la costa peruana, con éxito ataca al puerto del Callao y neutraliza las fuerzas navales realistas.
· Se constituye la Expedición Libertadora al mando de San Martín, su escuadra al comando de Cochrane se conforma de 8 buques de guerra, 18 transportes y 4.500 soldados aprox. Zarpan de Valparaíso el 20 Agosto 1820, arriba a Paracas el 7 Setiembre, desembarca el 8 e inicia sus operaciones terrestres hacia Ica, Chincha y Cañete. Se realizan las “Conferencias de Miraflores”, entre el virrey Joaquín de la Pezuela y San Martín, del 26 Setiembre al 1 Octubre de 1820 para establecer un armisticio. Al fracasar, el ejército expedicionario se desplaza el 26 Octubre 1820 por mar al N de Lima, establece su base en Huaura, los realistas abandonen Lima el 6 Julio 1821, ingresa San Martín con su ejército y ocupa la ciudad. La capital está en manos patriotas, pero, el puerto del Callao permanece bajo dominio realista hasta Setiembre.
· El 28 Julio 1821 San Martín, declara la Independencia con las famosas palabras ya conocidas que merecen una reflexión especial. A este acto sucede la creación del protectorado, el 3 Agosto 1821, hito fundamental del nacimiento del Perú. San Martín, en tanto se ganase la guerra, asume los mandos político y militar con carácter provisional. Pese al problema de la guerra, no se olvida la organización del Estado desde diversas perspectivas. Entre sus preocupaciones está presente la sociedad peruana en su conjunto. Algunos plantean que esta actitud descuida las tareas de la guerra, otros que evita la anarquía con gran dificultad para el esfuerzo militar pero se estabiliza una organización recién creada.
· El 8 Octubre 1821 se establece la Constitución permanente del Estado, se garantiza la independencia del poder judicial, son 3ministerios iníciales: Estado y Relaciones Exteriores; Hacienda; Guerra y Marina a cargo de Bernardo Monteagudo, natural de San Miguel de Tucumán. La legislación busca enaltecer el servicio al Perú y estimular la virtud del patriotismo. Ejército y Marina inician sus actividades como instituciones del país sobre bases de la organización virreinal. La captura del "Sacramento", la instalación del Ministerio de Guerra y Marina y las normas del Estatuto Provisional inician nuestra Marina de Guerra.
· Para establecer la institución naval, el gobierno encarga al C. de N. Martin Jorge Guise, británico, la tarea de organizarla, lo designa su 1er Comandante General. La naciente Armada, hereda el establecimiento terrestre y portuario del Departamento Marítimo del Callao, adopta las ordenanzas navales españolas, pero las normas disciplinarias de a bordo son británicas. La 1ra nave que enarbola el pabellón nacional es la goleta “Sacramento”, capturada el 17 Marzo 1821 en Paita por los hermanos Cárcamo, rebautizada “Castelli”. En Setiembre se incorporan los bergantines “Belgrano” y “Balcarce” antes “Guerrero” y “Pezuela”. En Noviembre se suman la corbeta “Limeña”; a inicios de 1822 lo hacen las goletas “Macedonia” y “Cruz”, el bergantín “Coronel Spano” y la fragata “Protector”.
· La 1ra misión de MGP es bloquear los puertos del S, zona ocupada por realistas. San Martín concibe la operación que inicia el 15 Octubre 1821, envía la corbeta “Limeña” y bergantines “Balcarce” y “Belgrano” para controlar la costa entre Nazca y Cobija (antes boliviana, hoy puerto chileno en Antofagasta). A fines de 1821, se realiza la 1ra Expedición a Puertos Intermedios, la escuadra captura el puerto de Arica.
· En 1822 el libertador venezolano Simón Bolívar continúa a San Martín y entra al Perú con su ejército.
· En 1823, el gobierno de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete encarga el comando de la Armada al C. de N. José Pascual de Vivero y al ya Contralmirante Guise al frente de la escuadra. Ambos planifican la 2da Expedición a Puertos Intermedios. En Febrero 1824, el Callao es retomado por fuerzas realistas. La escuadra peruana, mantiene el bloqueo del Callao hasta el puerto de Chancay casi 2 años, con varias incursiones y un enfrentamiento con la escuadra realista. La emancipación americana se consolida con las batallas de Junín el 6 Agosto 1824 y Ayacucho el 9 Diciembre 1824.

La MGP, es un motivo de especial orgullo para un país que en otras áreas sufre privaciones. Sus funciones incluyen vigilar, defender y proteger el patrimonio de Perú en los escenarios lacustre, fluvial y marítimo. En casos de emergencia, por disposición presidencial, también asume el Control Interno. Parte de su misión es garantizar la soberanía de la República ante amenazas interiores o exteriores.

El Perú de mediados del S XIX (1ra etapa Republicana): Participación de nuestra MGP y entorno sociopolítico influyente en el joven Miguel Grau (nace en 1834). Principales acontecimientos:
· Inestabilidad Política, 1826-1845: Años caóticos. Bolívar sale del país para crear la Gran Colombia y le suceden en el poder sus oficiales, los “Mariscales de Ayacucho”. Andrés Santa Cruz de 1826 a 1827, siguen José de la Mar, Agustín Gamarra de 1829 a 1833, Santa Cruz establece la Confederación Perú - Bolivia que dura 3 años, Gamarra retoma el poder. Perú disfruta la paz recién desde 1845, el Gral. Ramón Castilla, veterano de Ayacucho, asume la presidencia, hábil gobernante, en sus 2 mandatos hace importantes obras, entre ellas consolida nuestro poder naval.
· Guerra con la Gran Colombia, 1828-1829: 1er conflicto internacional, por reclamo de territorios de Jaén y Maynas que pertenecen al Perú. En la campaña naval se obtiene victoria en el combate de Punta Malpelo, 31 Agosto 1828. La escuadra peruana bloquea Guayaquil y la costa grancolombiana de Tumbes a Panamá, incursiona en Guayaquil del 22 al 24 Noviembre 1828, la plaza se rinde el 19 Enero 1829. Incursión sobre Panamá en rescate de nave mercante capturada.
· Nacimiento de Miguel Grau: 1834
· Guerra contra la Confederación Perú – Bolivia, 1836-1839: En 1826 nace la República de Bolivia. El proyecto político del Mcal. Andrés de Santa Cruz, boliviano, es un estado confederado Perú - Bolivia, se establece en 1836. En el Ejército Perú - Chile opositor a Santa Cruz, están Agustín Gamarra y Ramón Castilla, después de sucesivos combates y batallas, logra la victoria en la batalla de Yungay, el 20 Enero 1839, se da un gobierno restaurador al mando de Agustín Gamarra.
· Guerra con Bolivia, 1841: En 1839, el Perú sólo tiene 1 navío de guerra, el pailebot Vigilante armado con 1 cañón. Se adquieren nuevos buques y cuando el Perú inicia su mejoraría, estalla la guerra con Bolivia. En Junio 1842 se celebra la paz con Bolivia por el Tratado de Puno.
· Guerra Civil, 1842: El Gral. Francisco Vidal, 2do vicepresidente del Consejo de Estado, ejerce el poder a la muerte de Gamarra, derrota a Juan C. Torrico el 17 Octubre. En el mar, la barca Limeña y la corbeta Yungay se baten en Paita.

Este es el ambiente de espíritu patriótico que se vive en tiempos del nacimiento de Miguel Grau.

Son interesantes e importantes 02 momentos de la Historia de nuestra Marina de Guerra:
· Propulsión a vapor, el Perú potencia naval sudamericana, 1840 - 1870: La explotación del guano estabiliza a los gobiernos peruanos de fines de los ´40 a inicios de los ´70 del S XIX. Le dan más atención a la MGP, el Mcal. Ramón Castilla y Marquezado y el Gral. José Rufino Echenique, quienes propician hacer del Perú una potencia naval con un agresivo programa de adquisiciones. Castilla adquiere la fragata “Mercedes” 1ra nave de guerra, el “Rímac” 1er buque de guerra a vapor en Sudamérica. Las fragatas “Apurímac” y “Amazonas”, se encargan en la década de 1850. Se adquieren otras naves de guerra y transportes, la escuadra peruana es la más importante en Sudamérica. Un hecho lamentable enluta a la armada, la fragata “Mercedes” naufraga en Casma el 2 Mayo 1854, con pérdida de más de 800 personas, deja gran lección de valor más allá del cumplimiento del deber, su Cmdte., C. de N. Juan Noël prefiere hundirse con su nave antes de abandonarla en tan difícil trance.
· Intervención naval peruana armada en puerto de California – EEUU, 1848: Muchas naves peruanas hacen tráfico marítimo entre puertos de Pisco y Callao con puerto de California EEUU, llevan entre otros productos pisco, desde la década de 1830. El oro en costa californiana provoca gran migración de aventureros por vía marítima. Muchos buques desembarcan pasajeros y pierden su tripulación por "fiebre del oro". En 1848, buques peruanos abandonados en San Francisco, sus propietarios solicitan al gobierno enviar una nave de guerra para proteger sus intereses. El bergantín “Gral Gamarra” llega a San Francisco, donde permanece casi 10 meses. Durante su estadía se produce gran desorden en tierra que las autoridades locales no pueden sofocar, solicitan ayuda a buques de guerra extranjeros surtos en la bahía. Un destacamento armado del “Gral. Gamarra” ayuda a ordenar la ciudad. El Perú es parte en la 1ra y única intervención armada de una fuerza naval foránea en territorio EEUU.

Este es el crisol donde se forjan nuestros marinos y en especial Miguel Grau.
· Ingreso a la Marina de Miguel Grau en 1854:
· Viaje alrededor del mundo de fragata “Amazonas”, 1856 - 1858: Del 25 Octubre 1856 al 28 Mayo 1858, al mando del C. de N. José Boterín luego reemplazado por el C. de C. Francisco Sanz, completa la 1ra vuelta al mundo de un vapor de guerra sudamericano, donde toman parte 17 guardiamarinas.
· Conflicto con Ecuador, 1857-1860: En 1857, Ecuador suscribe convenio con acreedores británicos y da en concesión territorios amazónicos peruanos. El presidente Castilla ordena el bloqueo de Guayaquil. La escuadra inicia el bloqueo el 4 Noviembre 1858, dura más de 1 año, desembarcan fuerzas peruanas y se ocupa el puerto de Guayaquil a mediados de Noviembre 1859. El 25 Enero 1860 se firma el Tratado de Mapasingue y termina el conflicto.
· Conflicto con España, 1864-1866: 1ra Guerra del Pacífico. Después de Ayacucho, los países hispanoamericanos, excepto Perú, firman tratados de paz con España, reconociendo su independencia. Se dan diversos actos de buena voluntad entre Perú y España, pero no existen relaciones oficiales. En 1864 España se apodera de las ricas islas guaneras de Chincha. Ecuador, Bolivia y Chile se solidarizan con el Perú, se derrota a las fuerzas españolas el 2 Mayo 1866. El Tratado de Paz se firma en 1879, 1er documento de reconocimiento de España a la soberanía del Perú.
· Combate de Abtao, 1866: Se envía 4 naves al S de Chile, donde deben aguardar el arribo de los 2 nuevos blindados para actuar contra la fuerza enemiga. 03 naves, la fragata “Apurímac”, las corbetas “Unión” y “América”, toman parte en el combate el 7 Febrero 1866 en el canal de Challahué, entre isla Abtao y el continente. Con la goleta chilena “Covadonga”, conforman la Escuadra Aliada, al mando del C. de N. Manuel Villar, peruano. Las naves aliadas rechazan el ataque de las fragatas españolas hasta que optan por retirarse.
· Combate del 2 Mayo 1866 en el Callao: Día establecido por los españoles para bombardear al Callao, pasado el mediodía, la fragata española “Numancia” de 7000 tn, enarbola la insignia y hace los primeros disparos, se generaliza el fuego por ambas hasta las 17:00 PM, cuando los buques españoles abandonan la línea de ataque con averías de diversa magnitud. El intercambio de artillería es intenso, en el fragor del combate la defensa peruana experimenta un rudo golpe en la torre de La Merced, una explosión vuela por los aires el polvorín de la torre, con la pérdida de todos los presentes, incluso el Ministro de Guerra y Marina, Dn. José Gálvez, quien dirige el combate. La pequeña fuerza naval peruana, al mando del Lizardo Montero, se aproxima en 2 oportunidades a atacar a los buques enemigos, el “Tumbes” hace los últimos disparos de la larga y gloriosa jornada. Los españoles se retiran el 10 Mayo en forma definitiva de costas peruanas.

Momentos del ocaso del Poderío Naval Peruano, fines de década de 1860: El conflicto con España lleva al gobierno a tratar de aumentar el poder naval peruano, no siempre con acierto, como monitores EEUU “Manco Cápac” y “Atahualpa”, ambos son remolcados de Nueva Orleans al Callao en una travesía de más de 1 año, Enero 1869 - Mayo 1870. El Perú siente los efectos de una profunda crisis fiscal, acelerada por el excesivo gasto, incurrido al comprometer los ingresos del guano, razón por la que no se reacciona ante el crecimiento del Poder Naval de Chile, que con la construcción de 2 blindados, “Cochrane” y “Blanco Encalada”, pasa a tener la flota más poderosa del Pacífico sudamericano. El Perú pierde la corbeta “América”, varada por maremoto en el Puerto de Arica, 13 Agosto 1868. Sólo incorpora a la escuadra las pequeñas cañoneras “Chanchamayo” y “Pilcomayo”, la 1ra se pierde en 1876, frente a Falsa Punta Aguja.

· Huáscar e Independencia, Junio 1866: Se incorporan a la escuadra aliada en Chile, en Huito y luego a Valparaíso. El gobierno peruano planea realizar operaciones ofensivas contra España. Pero, se da el incidente con el Comodoro William Tucker, veterano de la Guerra Civil EEUU, nombrado Comandante General de la Escuadra, los comandantes de buques y un considerable número de oficiales, con participación de Grau, consideran que el nombramiento es ofensivo a capacidad profesional de los peruanos. Un grupo de oficiales navales es enjuiciado por desobediencia, sin prosperar.
· Combate de Pacocha, 1877: Entre el Huáscar y la fragata “Shah” y corbeta “Amethyst”, inglesas al mando del Calm. Alghernon M. De Horsey. Se enfrentan el 29 Mayo 1877 frente a Pacocha. La acción se realiza por varias horas, los buques británicos pese a su ventaja artillera no pueden con el monitor, que responde el fuego y maniobra con habilidad, evade la artillería y 1 torpedo autopropulsado que hacen uso por 1ra vez en la historia. Las naves británicas se retiran.

2da Guerra del Pacífico (inicio en 1879): El Perú sufre gran derrota ante Chile, pierde ricos territorios al sur, agota sus reservas financieras y se crea una situación de tensión por mucho tiempo entre ambas naciones.
Escenario: Guerra del Pacífico, 1879-1883, conflicto militar entre Chile contra Bolivia y Perú.
Causa - pretexto: Posesión de la región situada al N del desierto de Atacama, rica en nitrato de potasio (salitre o nitro) pertenecientes a Bolivia.
Situación: Incidente entre Bolivia y Chile sobre la zona situada al N del paralelo 24 de latitud S de Bolivia, el presidente boliviano Hilarión Daza exige un nuevo impuesto a empresas chilenas en 1878, Chile rompe relaciones diplomáticas con Bolivia y el 14 Febrero 1879 ocupa el puerto de Antofagasta. El 5 Abril 1879 Chile declara la guerra a Bolivia y Perú, aliados por un Pacto de 1873. La Armada chilena busca asegurar el dominio marítimo mediante varias acciones inútiles, hasta la victoria en Punta Angamos, 8 Octubre 1879, punto de ruptura para el resultado final de la Guerra.

Hablemos un poco sobre nuestro protagonista Don Miguel Grau Seminario: Nace el 27 Julio 1834, en Piura. Con sólo 9 años es grumete en un mercante. En 1854, después de navegar 10 años, ingresa en la Armada Peruana como guardia marina. Tras sucesivas promociones y destinos, su carrera como oficial de la MGP vive un momento de particular importancia en 1868, al ser nombrado Comandante del monitor Huáscar. Permanece a su mando hasta 1876, cuando es elegido diputado.

Dos momentos importantes de la vida profesional de Miguel Grau, donde podemos afirmar que cualquier semejanza con la actualidad, seguramente no es sólo coincidencia:
· Grau como Jefe de la Escuadra Peruana, Abril – Junio 1874: El 30 Abril 1874, la Comandancia General de Marina acuerda que los buques de la escuadra estén listos a zarpar para las evoluciones a practicar en táctica naval. El 10 Junio la superioridad expide la orden. Integran la escuadra los buques de guerra: Huáscar, Independencia, Atahualpa, Manco Cápac, Unión y Chalaco. Se nombra Jefe de la Escuadra de Evoluciones al C. de N. M. Grau. El 10 Junio, asume el mando de la escuadra y cambia su insignia al monitor Huáscar. Recorre todo el litoral peruano, ordena se ejecute a bordo de los buques toda clase de maniobras para adiestrar a las tripulaciones en conocimientos de táctica naval y manejo de la artillería. Su experiencia le hace intuir que Perú está próximo a perder su supremacía en el mar y que acecha al Perú el gravísimo peligro de estar en un conflicto bélico con Chile, se preocupa en adiestrar a las tripulaciones para el manejo hábil y preciso de las unidades navales y su potencia de fuego. La construcción de 2 poderosos blindados por Chile en el Reino Unido, el Almirante Cochrane lanzado al agua en Enero 1874 y otro por terminarse, justifican sus temores.
· Grau como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú - 1877: El 1 Junio 1877 asume la Comandancia General de Marina. Cumple satisfactoriamente dentro de las limitaciones presupuestales. Del inicio se preocupa porque los buques estén en sus mejores condiciones. Ordena se reparen en la factoría del puerto toda deficiencia de las naves de guerra y se limpien sus fondos. Trata de proveerlas de pertrechos y elementos necesarios para su adecuado armamento y poderío; sin conseguir lo que tanto anhela, la adquisición de acorazados, para equiparar el poderío naval peruano con el chileno. De gran preocupación por mantener con todo su poderío a la Escuadra, en uno de sus oficios al Ministerio de Guerra y Marina, resalta la falta de modernas y potentes unidades que garanticen la integridad del territorio peruano ante la eventualidad de un conflicto armado, tema que vislumbra cada día más cercano. Eleva a sus superiores un informe sobre el estado general de cómo se encuentran los buques y la Marina en general mediante su Memoria del 2 Enero 1878: Permítanme dar lectura a lo escrito por Miguel Grau
“De algún tiempo atrás la Marina no ha hecho adelanto material alguno, a excepción del aumento que ha recibido con el transporte “Limeña”, lejos de esto, su importancia ha desmerecido mucho, pues siendo nuestros principales buques construidos en una época en que el blindaje y gruesa artillería hacían sus primeros ensayos, ya han quedado muy atrás de las poderosas naves de guerra que se construyen en el día. Esta novedad que se ha hecho una necesidad imperiosa en todas las naciones, proporcionalmente a sus exigencias, me hace llamar la preferente atención de V.E. que tanto conoce cuanto afianza una buena escuadra, los intereses, la tranquilidad y la soberanía de la nación. Demasiado conozco la aflictiva situación de nuestro erario, sin embargo, en atención a las consideraciones expuestas, creo de mí deber reclamar la prestigiosa influencia de vuestra excelencia, para reforzar nuestra escuadra con los buques que según su ilustrada opinión sean necesarios. Haciendo a V.E. el anterior pedido, justo y conveniente es que opine sobre la supresión de los buques que por su poca marcha o por su estado de deterioro o inutilidad, sólo aumentan los gastos de la escuadra sin provecho y con detrimento de la conservación de los demás buques”
El Gral. Pedro Bustamante, Ministro de Guerra y Marina, acompaña una información suya a la Memoria, la envía al Congreso el 28 Julio 1878. La Cámara de Diputados, toma conocimiento en sesión del 11 Setiembre 1878 y acuerda acuse de recibo y su pase al archivo sin más. Pobre visión de futuro de todos nuestros hombres públicos.

Regresemos sobre nuestro protagonista Don Miguel Grau Seminario: Se reincorpora al Huáscar en Marzo 1879, al iniciarse la Guerra del Pacífico. El 21 Mayo 1879, después de declararse la guerra, Grau comanda esa gran Unidad, el digno Huáscar y su extraordinaria dotación, logran importantes victorias pero insuficientes para el destino final de la guerra. En el Combate de Iquique, el Huáscar hunde la corbeta chilena Esmeralda; pero se pierde a la Independencia, acorazado que encalla. Las posteriores acciones e incursiones del Huáscar, cuyo puerto base es Arica, suponen una constante amenaza para los intereses de Chile, hasta el punto de convertirse en su objetivo bélico fundamental. El 8 Octubre 1879, el Huáscar es capturado por la escuadra chilena tras el combate de Angamos, donde y cuando fallece Grau.

Situación previa al Combate de Angamos según Don Rubén Vargas Ugarte: A las 12 de la noche se divisan las luces de Antofagasta. El monitor entra a fondeadero, mientras la “Unión” sigue a Punta de Tetas. A las 3:30 AM, vuelven a unirse las 2 naves y prosiguen al N, navegan a 2 o 3 millas de tierra. Según A. García y García, Cmdte. de la “Unión”, sigue las aguas del “Huáscar”, el monitor se desvía rápidamente al W y luego al SW hace señal de buques enemigos. Humo de 4 buques se ven al N, muy cerca de barcos peruanos. Son las 4:30 AM. La luna está fuera, el tiempo está brumoso, el viento fresco del S, desfavorable al “Huáscar”, la “Unión” maniobra para colocarse entre el “Huáscar” y los enemigos, los cuales se dirigen a la “Unión” cuyo humo divisan, el “Huáscar” continúa al N, en la dirección más favorable a su marcha. A las 5:30 ha aclarado y Grau se da cuenta que sus perseguidores, eran 1 blindado y 3 barcos más. En cuanto somos reconocidos, dice García y García, estando el “Huáscar” 3 millas al N, los barcos chilenos gobiernan todos a su demanda. La “Unión” pasa a colocarse entre unos y otros, mantiene distancia de 5 a 6 mil m. En el “Huáscar” se dan cuenta de la aproximación del enemigo y hacen rumbo al SW para alejarse de la costa y de la dirección que siguen: “Blanco Encalada”, “Covadonga” y “Matías Cousiño”, al 1ro lo separa una distancia de 6 Mn, emprenden la caza del “Huáscar”, poco después el “Matías Causiño” se dirige a Antofagasta;
Según Carvajal, marino chileno abordo del “Cochrane”: Se da toda la fuerza posible a las máquinas, con andar de 10 y 3/4 de milla, el “Huáscar” queda con su derrota libre al N, es perseguido por estos buques.

Combate de Angamos según Jorge Basadre (cita a Ekdahl, historiador militar de la guerra al servicio de Chile): El combate es inevitable para el monitor. La “Unión” se retira usando su mayor andar. Si no logra escapar, Grau hubiese podido hundir o embarrancar su buque, no lo hace y afronta la lucha que empieza a las 9:18 AM. Los disparos del “Huáscar” hacen poco daño en el “Cochrane”, pesado y robusto blindado de 3.600 toneladas, con gruesa armadura, cuyas balas Palliser causan terrible estrago en el viejo monitor. A poco el “Blanco Encalada” participa en la acción haciendo su 1er disparo a 600 yds. 1 granada revienta en la torre de mando del “Huáscar” a las 9:35 AM, Grau y su ayudante Diego Ferré quedan hechos pedazos. También mueren luego su sucesor en el comando, el C. de C. Elías Aguirre y el Tte. 1ro. José Melitón Rodríguez que lo reemplazó. Otro jefe, el Tte. 2do. Enrique Palacios, que recoge la bandera caída en medio del combate y la restablece en el tope del pabellón, llega a sumar en su cuerpo 14 heridas para sucumbir más tarde. “Luchando en condiciones que en repetidas ocasiones llegan a ser desesperantes, a causa de que la artillería chilena llega a destruir 2 veces los aparatos de gobierno del monitor peruano y del defecto del espolón del “Huáscar” (según Ekdahl), el “Huáscar” no sólo supo librarse de repetidos ataques al espolón de 2 blindados chilenos, sino que toma la ofensiva como en el momento oportuno de intentar espolonear al “Blanco Encalada”. En todo el tiempo usó el “Huáscar” su artillería con bastante provecho y persistió a la vez con energía incansable en buscar el camino libre hacia el N.O.” dice Ekdahl.
Hubo un momento en que la driza que sustenta al pabellón del monitor es cortada por 1 bala, pero arreglado el daño de inmediato, el pabellón vuelve a ser izado al tope. Una versión chilena dice que es una estratagema para atraer a 1 de los blindados cerca del espolón; porque ninguna señal dio de abandonar el combate. Descripción del Monitor según Ekdahl: “Botes hechos pedazos, igual el pescante, ventiladores, cadenas, mamparas, sobreestantes, la torre de mando, las falcas, retorcidas o pulverizadas y en confusa mezcla con cascos de granada, trajes de marinero, cabos rotos, regueros de sangre que en ciertos sitios formaban verdaderos charcos. La cámara de oficiales era una mezcla confusa de cadáveres, fusiles rotos, astillas, medicamentos y vasijas”.
El 4to oficial, Tte. Pedro Gárezon da orden para abrir válvulas como medio de inundar el buque y hundirlo. Revólver en mano los marineros chilenos que abordan al monitor, obligan a los maquinistas de nacionalidad extranjera a cerrarlas. El combate acaba después de las 10 AM, cuando el “Huáscar” tiene al EM exterminado, la tripulación reducida a 1/4 parte, fuego a bordo y artillería paralizada. Si el mar no hubiera estado en calma, el monitor se habría hundido aún después de haber sido capturado por sus averías. Ellas no han malogrado el motor, ni las vías de agua. De las 216 personas de a bordo del buque peruano, mueren peleando no menos 31 y otros tantos tienen heridas graves. Ningún oficial entrega su espada, momentos antes de llegar los chilenos, las arrojan al mar.

Situación final según Carvajal (marino chileno a bordo del “Cochrane”): Eran las 10:30 AM y el Huáscar empieza a hundirse por popa y está detenido, se acercan los botes chilenos, a los cuales no pueden rechazar por haberse inutilizado las armas que poseían. 4 tripulantes se lanzan al agua y perecen ahogados. Los restantes 165 son hechos prisioneros, en su mayoría heridos, muchos de gravedad. En Mejillones se entierran 31 cadáveres del “Huáscar” y se desembarcan los heridos graves, entre ellos Enrique Palacios con 19 heridas

Reflexión final:
El significado y trascendencia de Don M. Grau S., Gran Almirante del Perú y su tripulación, no sólo pertenece a nuestro patrimonio naval, es parte del patrimonio nacional y de la Historia Marítimo – Naval del Mundo, Grau personifica al arquetipo de valores y actitudes guía del deber ser del peruano y del Marino Universal. En Angamos no sólo se pierde al gran profesional del mar, se pierde al hombre digno y virtuoso, pero, Grau es más grande cuando se le aprecia desde su común condición humana no solo como el gran héroe de la patria, que si lo es, porque en su abnegación personal, sacrifica su voluntad, sus afectos y sus intereses por altruismo, nada común hoy en día; entrega su vida por su patria y su ideal; personifica los valores positivos en el día a día de su vida, es héroe y guerrero inmortal del Pacífico, un hombre honorable, pionero de los derechos humanos en América, diputado de la República, padre y esposo ejemplar, extraordinario profesional del mar, gran patriota, ciudadano y amigo. Internalizó y transmitió la importancia del mar y los intereses marítimos de nuestra Nación, hasta el sacrificio de su vida, Grau está en el corazón de todos los peruanos, es el “Caballero de los Mares”, es el “Peruano del Milenio”. Marinos, consocios de Pro Marina, peruanos todos: “Seguid su ejemplo”

Viva el Gran Almirante don Miguel Grau Seminario!
Viva la Marina de Guerra del Perú!
Viva el Perú!

Discurso realizado en la Sede PROMARPE
Lima, 01 de octubre del año 2009
Jorge Luis Diaz Nieri

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