lunes, 29 de abril de 2013

Carta del señor Walter Meza Valera

Lima, abril 01 del 2013
 
Señor Capitán de Navío A.P. 
Jorge GUERRERO LANG
Presidente  de la
Asociación Nacional Pro Marina del Perú
Presente.-
 
Muy apreciado señor:
 
Es grato dirigirme a usted para saludarlo e informarle que he recibido de parte suya, dos ejemplares del nuevo número de la centenaria Revista Oficial ‘Pro Patria’, correspondiente al año 2012, editada por la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, de su digna presidencia. Al agradecerle esta deferencia, y luego de haber tomado debida nota de su contenido, permítame opinar -modestamente y hasta donde alcanza  mi humana objetividad- sobre este valioso documento:
 
Considero que ‘Pro Patria’ es una apropiada miscelánea sobre el importante quehacer institucional y cultural de Pro Marina, con sus firmes extensiones hacia la Marina de Guerra del Perú, de la cual procede, y con notas culturales y científicas de valor universal. Daría la impresión que la inestimable Revista se estuviese escribiendo hora a hora, día a día, para compendiarse año a año, con la sencillez de quien dice de lo bueno mucho sin más pretensión que la de servir a la institución y a la comunidad en general. Así, me permito expresar -poniéndome a tono con las circunstancias-, que  ‘Pro Patria’ es el libro de bitácora de Pro Marina. Mil gracias por compartirlo y felicitaciones por inspirar y concretar esta visión.
 
De modo que, yendo más allá de un simple período, su centenaria Revista se convierte, señor, en un seguro derrotero a seguir por quienes pretenden escribir, significativamente, la historia de la Marina Peruana en su conjunto. Y es que su minuciosidad y su registro confiable son tales, en asuntos de su competencia, que ‘Pro Patria’ daría la impresión de constituirse, según mi sencillo juicio, en la fuente inicial de los hechos históricos.
 
No ha sido mi propósito extenderme demasiado, por lo que le ruego dispensarme. Sin embargo, le encarezco aceptarme una última mención relevante: resulta halagüeño comprobar la orientación democrática de la Revista de Pro Marina que, bajo su acertada dirección, y la garantía de la edición del ilustre historiador, P. Armando Nieto Vélez, S.J., sabe acoger en sus páginas a un variopinto grupo de autores con una característica común: su calidad de personas humanas. Y dada su amplia cobertura, es fácil deducir que ‘Pro Patria’ es la compañía leal de los activos de nuestra Marina de Guerra del Perú destacados en mar, costa, sierra y amazonía del territorio patrio.
 
Reiterándole mi agradecimiento y felicitación, quedo de usted,
 
Cordialmente,
 
Walter Meza Valera
   DNI 07908183