domingo, 30 de agosto de 2009

Pro Marina Centenario: Bap Montero







Al termino de las actividades y sesión clausura del XVIII Congreso y Asamblea Nacional de Pro Marina, todas las filiales de la patriótica institución se dirigieron al BAP Montero, para el almuerzo de camaraderia. En dicho acto se realizaron diversos discursos, diversas filiales presentaron obsequios a la sede central. Destaco el regalo de la filial Arequipa del cual adjuntamos la respectiva imágen.
DVC

Las invitaciones del Centenario

Invitaciones artísticas por el Centenario de Pro Marina del Perú. La primera es la invitacion a la misa de acción de gracias, con fondo de patrio escenario del Morro Solar. Y la segunda es la invitación a la Sesión Solemne, que contiene un extracto de la portada del primer número de Pro Patria. Dicha portada fue elaborada por el Ing. Pedro E. Paulet en 1909.

DVC








Pro Marina Centenario: Escuela Naval del Perú






El pasado 29 de Agosto se conmemoro el Priner Centenario de la Asociación Pro Marina en la Escuela Naval del Perú, La Punta-Callao. En dicha ceremonia se homenajeó al Gran Almirante del Perú: Miguel Grau Seminario "El Peruano del Milenio". Acto que tuvo un profuso programa, que incluyo discursos del presidente de la Asociacion Pro Marina, y del Presidente de la Filial Piura de Pro Marina. Uno de los actos mas memorables consitió en otorgar una ofrenda floral al monumento de Grau, repitiendo la patriota escena, como lo hiciera Pro Marina en Octubre de 1909.
DVC

Pro Marina: Sesión Solemne 2009

El pasado viernes 28 de agosto, a las 19:00 horas se realizó la Sesión Solemne en el local de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. El programa consistió en: Honores al estandarte nacional, himno nacional del Perú, minuto de silencio en homenaje a los socios fundadores y al personal naval fallecido en acción de armas, lectura del ideario de Pro Marina, Lectura del acta de la primera asamblea nacional de Pro-Marina 1910, Palabras del C. de N. Jorge G. Guerrero Presidente de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, Himno a Grau, Discurso de orden a cargo del señor Ing. Manuel Augusto Ingunza Simonetti, himno de la Marina de Guerra del Perú y cierre de la sesión. A la ceremonia asistió el descendiente del creador de la Asociación Pro Marina Augusto Elmore, de quien adjuntamos fotografía junto a la imagen patria.
DVC

Pro-Marina: Misa por el Centenario





El pasado 28 de Agosto del año santo (jubileo 2009), se realizó a las 11:30 horas, una memorable misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima con motivo del primer Centenario de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú. La liturgia fue presidida por el Obispo Castrense Monseñor Salvador Piñeiro y el Padre Armando Nieto. Al acto eucarístico asistieron las autoridades de pro marina, de la Marina de Guerra del Perú, altos mandos militares, directivos y socios de las diversas filiales de Pro Marina en el Perú y el mundo e invitados especiales. Pro Marina: patriótica asociación, se fundó hace 100 años gracias a la idea del Ing. Teodoro Elmore junto a un grupo de ingenieros y marinos, quienes decidieron establecer una institución que fomente el progreso y desarrollo de la marina peruana. La ceremonia del pasado viernes, estuvo enmarcada por cantos fervorosos del himno nacional y el himno de la marina de guerra. Al final se repartió una tarjeta con la oración a Nuestra Señora Stella Maris, la cual adjuntamos en este artículo.
DVC

Pro Marina: foto 1909-2009




Presentamos a continuación una centenaria postal, en la cual podemos observar el primer homenaje de Pro Marina al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario en Octubre de 1909 en la Plaza Grau del Callao (La imágen pertenece a la Revista Ilustración Peruana Oct. 1909), y el homenaje centenaio de Pro Marina en la Escuela Naval del Perú el pasado 29 de Agosto de 2009.
DVC

Pro Marina: XVIII Congreso y Asamblea Nacional







Las presentes imágenes pertenecen al último congreso desarrollado por la Asociacion Pro Marina del Perú, en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, el pasado 29 de agosto de 2009.
En la primera imágen una vista panoramica desde el segundo nivel del auditorio y la segunda imágen a las 3 religiosas del distrito de Ventanilla que asistieron al evento.
DVC

sábado, 29 de agosto de 2009

Miembros piuranos de Pro Marina

La pagina oficial de la Universidad de Piura informa:

Asamblea Pro Marina. Hoy y mañana (28 y 29 de Agosto) los profesores Elizabeth Hernández y Jorge Rosales Aguirre y asistirán al XVIII Congreso y Asamblea Nacional de Pro Marina del Perú, por el Centenario de Fundación de la misma. Lugar: Lima

Fuente: http://www.dircom.udep.edu.pe/semana.php
DVC

Condecoraciones por el Centenario Pro Marina

La página oficial de la Marina de Guerra del Perú informa:

Asociación Pro Marina condecora al Comandante General y señores Vicealmirantes con medalla de Honor Almirante Miguel Grau

Dentro de las actividades que realiza la Asociación Pro Marina por su Centenario, el día de hoy viernes 28 de agosto condecoró en el salón Grau de la Comandancia General de Marina al señor Comandante General y a los señores Vicealmirantes.
El acto se inició con las palabras del Presidente de la Asociación Pro Marina Capitán de Navío Jorge Guerrero Lang quien luego de un breve discurso impuso la condecoración Medalla de Honor Almirante Miguel Grau Seminario “El Peruano del Milenio” al Comandante general de la Marina señor Rolando Navarrete Salomón, al Jefe del Estado Mayor General de Marina Jorge de La Puente Ribeyro, y a los señores Vicealmirantes integrantes del Consejo Superior de Marina.
Posteriormente, el Comandante General dio unas palabras de agradecimiento a nombre de los condecorados en las cuales expresó:
“Una vez más nuestro sincero agradecimiento por habernos impuesto esta valiosa presea; les expreso en esta fecha de especial remembranza, el reconocimiento de la Marina de Guerra del Perú, por el constante esfuerzo que despliegan apoyándonos en la consecución de objetivos comunes, renovándoles el compromiso de los señores Vicealmirantes aquí presentes y el mío propio de trabajar con el máximo esfuerzo, con la seguridad que podré seguir contando con el importante y valioso aporte de ustedes hasta que la marina se encuentre en el corazón de todos los peruanos”.
En la ceremonia también estuvieron presentes los representantes de las filiales de Pro Marina del territorio nacional.
DVC

Sesion Solemne: Centenario Pro Marina

La pagina oficial de la Marina de Guerra del Perú, informa sobre la sesión solemne: Centenario de la Asociación Pro Marina:
El 28 de agosto, en el local de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, se llevó a cabo una Sesión Solemne conmemorando el Primer Centenario de Fundación de la Asociación Nacional Pro Marina. En el acto estuvieron presentes el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, el Presidente de la Asociación Pro Marina, Capitán de Navío Jorge Guerrero Lang, el Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, el Obispo Castrense Monseñor Salvador Piñeiro, Presidente de filiales de Pro Marina de todo el territorio nacional, Oficiales Almirantes, y Oficiales Superiores y Subalternos.
La ceremonia se dio inició con la entonación del Himno Nacional. Seguidamente se hizo un minuto de silencio en homenaje a sus socios fundadores y al personal naval fallecido en acción de armas.

A continuación, se dio lectura al ideario de Pro Marina y al Acta de la Primera Asamblea Nacional de la Asociación realizada en 1910 en Lima.
Acto seguido, el Comandante General de la Marina distinguió al Estandarte de la Asociación, con la condecoración de “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el Grado de “Comendador”.
El Discurso de Orden, estuvo a cargo del señor Ing. Manuel Augusto Ingunza Simonetti, miembro del Consejo Directivo de Pro Marina.
Al Hacer uso de la palabra el Comandante General de Marina, Almirante Rolando resaltó que “el día de hoy, en el marco de esta Sesión Solemne, tengo el privilegio de compartir junto con todos ustedes en nuestra Benemérita Sociedad, templo del patriotismo, el primer centenario de la creación de la Asociación Nacional Pro Marina, institución patriótica que, en el curso de un siglo, ha mantenido latente el espíritu de sus fundadores, irradiando los valores nacionales y, realizando una excepcional labor de apoyo institucional a la marina de Guerra del Perú.
Asimismo, recordó que “hace cien años, casi iniciando el siglo XX, nació la Asociación Nacional Pro-Marina teniendo como precursores y fundadores, brillantes personajes civiles y militares animados por un ímpetu patriótico de apoyar al resurgimiento de la Nación y con particular énfasis, a reconstruir nuestra Armada Nacional, noble y grande empresa a la cual se dedicaron con singular empeño, personajes imperecederos, priorizando en unánime acuerdo, en primera instancia, la contribución del incremento de fondos para la adquisición de un buque escuela, que fueron donados por el pueblo peruano y se constituyeron luego, en parte para la adquisición de unidades navales, gestos iniciales que vislumbraban su noble itinerario patriótico, en pro de la Marina de Guerra del Perú”.
DVC

Pro Marina en diario La Región

En el diario La Región (Diario Judicial de Loreto) se ha publicado, el pasado Jueves 16 de julio de 2009, un articulo con motivo del centenario de la Asociación Pro Marina del Perú.

28 de Agosto: Pro Marina cumplirá 100 años.

Cumplir cien años de vida institucional, es tarea que compromete a toda una pléyade de personas con espíritu de servicio y sobre todo con emoción patriótica, cuando conscientes de su responsabilidad con el futuro y la sociedad que los alberga, siguen la huella dejada por quienes, en este caso, tuvieron la feliz iniciativa de crear un ente que recuerde a las generaciones venideras, cuanto de sacrificio y entrega, tuvieron que vivir nuestros ancestros para legarnos, una institución continuadora de una obra que tiene como finalidad proyectar a la comunidad la labor que desarrolla la entidad que motivó, en el caso que nos ocupa, la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.
Hablar o describir en breves líneas la historia de Pro Marina, resultaría un tema sumamente extenso, dada la prolífica trayectoria de una entidad que adoptó como principio un lema para todos sus asociados y que reza así : "Trabajaremos hasta que la Marina de Guerra del Perú esté en el corazón de todos los peruanos".
Sentencia señera que encierra en su contenido la mística creadora de quienes integran el ejército pro marinista, sobre todo en nuestra región amazónica, donde el grupo humano que tiene como mandato principal, además de proyectar la imagen de la Marina de Guerra del Perú entre la sociedad que los alberga, relevar la historia de los prohombres que vistiendo el uniforme del insigne marino peruano, Miguel Grau, dejaron la vida en el escenario de combate cuando la patria era ofendida.
En Iquitos, la Asociación Nacional Pro Marina, presidida por el reconocido empresario Ranfort Lozano Lozano, cumple prolífica labor de la mano con sus asociados, la mayoría de los cuales se alistan para asistir al XVIII Congreso y Asamblea Nacional Pro Marina, que con motivo de celebrarse el centenario de la creación de la institución se desarrollará en Lima los días 28 y 29 de agosto del presente año.
El presidente nacional, capitán de navío ® Jorge Guerrero Lang, está invitando a todos los pro marinistas y sus esposas a asistir a dicho certamen nacional que se desarrollara en base a un nutrido programa de actividades. Feliz centenario ProMarina.

Fuente: http://www.diariolaregion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17033

DVC

viernes, 28 de agosto de 2009

Misa Centenario Pro Marina

La pagina oficial de la Marina de Guerra del Perú informa sobre la misa en acción de gracias por el primer centenario de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.

Misa en conmemoración del Centenario de Fundación de la Asociación Pro Marina del Perú

El 28 de agosto, en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Arzobispo Castrense Monseñor Salvador Piñeiro, ofició una misa con motivo de conmemorarse el Primer Centenario de Fundación de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.
En la acción litúrgica estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Pro Marina, Capitán de Navío (r) Jorge Guerrero Lang, el Contralmirante Jorge Chochella Maldonado, el Contralmirante Cesar Prada Ugás y el General de Brigada Juan Urbano Revilla, ex ministros de Marina y ex Comandantes Generales de Marina, ex jefes del Comando Conjunto de las FF.AA., Presidentes de filiales del territorio nacional de la Asociación Pro Marina, oficiales superiores y oficiales subalternos en comisión.
DVC

jueves, 20 de agosto de 2009

Pro Marina: 17 de Mayo de 2009

Ceremonia Conmemorativa por el 130º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el 1er. Centenario de la Asociación Nacional Pro Marina en la ciudad de Catacaos (Piura).
DVC

martes, 18 de agosto de 2009

Blog ProMarina

Hoy nace el Blog Pro Marina con el objetivo de promover sus raices historicas, difundir los proyectos de la asociación, informar sobre nuestras actividades y ser una ventana para aportar en el objetivo de la institucion: Actuar hasta que la Marina, tenga su apoyo en el corazón de TODOS los Peruanos.
DVC

Adjuntamos foto de la sede principal de la Asociación Nacional Pro Marina junto con el respectivo plano de ubicación.